EL CERTIFICADO ENERGETICO ES NECESARIO PARA ALQUILAR O VENDER  SU INMUEBLE

Desde el 1 de junio de 2013 todos los propietarios necesitan disponer una certificación energética para vender o alquilar su inmueble si no quieren ser sancionados.


ESTUDIO ARQUITECTURA OVIEDO_

utilizada en la venta o arrendamiento del edificio.La norma complementa al Código Técnico de Edificación, impulsado por el Ministerio de Vivienda. Su aprobación forma parte de las medidas de desarrollo del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética impulsadas por el Ministerio de Industria a través del IDAE

¿Qué edificios tienen que disponer de él? La etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda publicidad para la venta o alquiler de cualquier vivienda o local comercial y puesta a disposición del comprador o inquilino según proceda.No disponer el certificado puede declarar nulo el contrato de venta o alquiler al no haber informado completamente al comprador o arrendatario, por considerarse infracción en materia de protección al consumidor de acuerdo con lo establecido en la Ley del consumidor.Los edificios frecuentados por público con una superficie útil superior a 500 m2, exhibirán el certificado de eficiencia de forma obligatoria en lugar visible. 

¿Qué es el Certificado de eficiencia energética?

El 13 de abril  de 2013 se ha publicado en el BOE el Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Todos los propietarios para vender o alquilar un inmueble necesitan tener antes del 1 de junio de 2013 su Certificación Energética. Este certificado incluye información objetiva sobre las características energéticas para valorar y comparar su eficiencia energética.Se intenta  favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.
El certificado se emitirá tanto en el momento de ser proyectados como después de ser construidos,

e irá acompañado de una “Etiqueta de eficiencia energética”, similar a las ya

utilizadas en otros productos de consumo doméstico, como electrodomésticos, lámparas y vehículos. Esta “Etiqueta de eficiencia energética” estará incluida en toda la publicidad

A cada edificio le será asignada una clasificación energética de acuerdo con una escala de siete letras y siet e colores, que van desde el edificio más eficiente (clase A) al edificio menos eficiente (clase G)
¿Qué beneficios tiene?  Los usuarios, propietarios e inquilinos, podrán conocer la clase de eficiencia energética de los edificios, antes de su compra o alquiler mediante el certificado de eficiencia energética, de forma que se puedan valorar y comparar sus prestaciones.
¿Qué vigencia tiene el certificado? El certificado tendrá una validez de 10 años y són las Comunidades Autónomas las que deberán establecer las condiciones específicas para proceder a su renovación o actualización.